Taxco, Guerrero, a 25 de enero de 2024.- Más que una protesta, lo que ocurrió por la noche en Taxco podría definirse como un performance masivo, porque las personas dejaron por unos minutos sus actividades para subir a las azoteas de sus casas, prender encendedores, celulares o velas y así, pedir en conjunto la llegada de la paz a Taxco.
Y es que el municipio ha estado en medio de una vorágine de inseguridad, violencia y abandono de su alcalde, Mario Figueroa Mundo, quien está de viaje por España. Por lo anterior, la gente prendió las luces, realizó oraciones, emitieron proclamas como “¡Queremos paz!” o “¡Viva Taxco!” y uno que otro chiflido catártico.
A esta protesta sui generis se unió el clero, porque las oraciones, las proclamas y los chiflidos de pronto estuvieron acompañadas por el repique de las iglesias que hay en el poblado.
La crisis de violencia mantiene detenido al transporte público, las clases y la actividad comercial. Por si fuera poco, la noche del miércoles se reportaron detonaciones de arma de fuego en el crucero de Tehuilotepec.
La gente vive esta realidad mientras que el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, anda por España para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en la capital de ese país, Madrid.