Cuitzeo, Mich., a 24 de noviembre de 2024.- Una tremenda crisis política vive Cuitzeo, otrora municipio pesquero que actualmente dirige con poca capacidad la alcaldesa Rosa Elia Milán, convirtiéndose la demarcación en un botín de la delincuencia por los ductos de Pemex que recorren esa demarcación, el abundante flujo de autotransporte y la próspera economía de los límites de Michoacán y Guanajuato
Rosa Elia Milán llegó al poder en el año 2021 por la alianza Morena - PT, tras un proceso electoral manchado por la sangre, pues un atentado en su contra cuando era candidata, en mayo de ese año, le quitó la vida a su esposo. Aunque Rosa Elia señaló que el motivo del ataque era político, nunca se detuvo a alguien.
No pasaría mucho tiempo para que la Alcaldesa se viera enfrascada en un escándalo, al filtrarse documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que la identifican como operadora del crimen organizado.
En un listado con casi 30 nombres de alcaldes michoacanos, documento elaborado por la Sedena y filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, se lee el nombre de Rosa Elia Milán, quien estaría en la nómina del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En declaraciones, la Alcaldesa se deslindó acusando a los medios de “politizar” el asunto. “Hasta ya parece que se está politizando lo que es la información; negativo, yo estoy trabajando, soy de Cuitzeo, no tengo con nadie relación”, dijo de manera confusa.
La polémica es una más de las facetas de Rosa Elia Milán Pintor, como cuando pidió a los pobladores de Cuitzeo que abandonaron sus hogares por la violencia, y se fueron a Morelia, no irse de su demarcación pues la capital michoacana era igual de violenta.
Pero la inseguridad no es ajena a los políticos locales, pues el 2 de abril de 2022, se registró el homicidio del síndico de Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez.
La alcaldesa constantemente rehúsa dar respuestas a los cuestionamientos sobre su mal gobierno, esquivando con respuestas como “yo vine a hablar de mojigangas’, cuando se le preguntó sobre la desecación del Lago de Cuitzeo.
El carácter de la alcaldesa también es calificado como agresivo; en 2023 se le exhibió agrediendo físicamente a personas e incluso una niña, durante un baile en la comunidad Cuamio. “Se presume estaba en estado de ebriedad", se lee en una publicación en redes sociales, acompañada de un video.
En 2022 se le acusó de maltratar a un profesor de la tercera con secuelas por Covid-19, durante un evento escolar, lo que causó la indignación de la comunidad estudiantil.
Mientras tanto, Cuitzeo vive con miedo por la operación de grupos del crimen organizado y la constante violencia asociada a ellos; en cuanto al medio ambiente, la desecación de su lago, el saqueo de agua y el cambio de uso de suelo son una gran preocupación para los habitantes, aunque parece que las problemáticas no serán solucionadas por la Alcaldesa ni por alguna otra autoridad.