Ciudad de México, a 27 de agosto 2024.- La Embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Ken Salazar, afirmó que desea continuar su “estrecha colaboración” con la República Mexicana, y aseguró: “Trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México”.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que su relación con el diplomático estadounidense se encuentra en una “pausa”, tras sus declaraciones sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por su gobierno.
Además, la sede diplomática estadounidense ubicada en la Ciudad de México, respondió a la nota que le envió la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal (SRE) a la administración de Joe Biden, por las críticas que realizó Salazar en contra de la iniciativa mencionada.
“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.
“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”, indicó la embajada estadounidense.
No obstante, el representativo estadounidense en México señaló que es del interés de su país “identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.