Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2024.- Este viernes se entregó el Premio Estatal al Mérito por la Igualdad de Género Presea Eréndira 2024, reconocimiento que se da en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Fueron tres reconocidas, siendo que, en la categoría de Promotoras y Defensoras de las Mujeres Históricamente Vulneradas, le fue concedida a María Teresa Perucho Bravo, joven originaria de la comunidad indígena de Las Cocinas, municipio de Uruapan.
En una entrevista previa que este medio le realizó en el 2020, María Teresa Perucho Bravo mencionó que se involucró en el feminismo indígena desde el 2028 como una acción personal para remediar la inequidad y contribuir a la mejora social.
Y es que desde su propia vivencia, “en una comunidad siempre estamos dos escalones más abajo en cuestión de acceso a oportunidades y ejercicio de los derechos (…) el machismo no sólo se refleja en la posesión de los terrenos sino en la casa, por ejemplo en una fiesta las mujeres deben quedarse sentadas y calladas, muchas cuestiones que pensamos son naturales pero cuando una mujer sale a estudiar y a trabajar abre los ojos”.
En el área de Mujeres Destacadas en la Ciencia, Tecnología, Autonomía Económica, fue reconocida Perla López Bautista, procedente de la comunidad de Cheranástico, municipio de Pátzcuaro.
Por otra parte, en la categoría de Promotoras de los Derechos Sexuales y Reproductivos o del Acceso a la Justicia, se reconoció a la periodista Cecilia Sierra Paniagua.
A propósito del premio y la conmemoración, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, llamó a reflexionar sobre los desafíos del género femenino hoy día y que la igualdad de género es un acto de justicia.