Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2024.- Han comenzado las campañas políticas en México y, a propósito de este fenómeno, traemos para ti la historia de la palabra “Idiota”, la cual tiene un trasfondo en la política antigua.
En efecto, hoy día la palabra es un insulto, pero hace siglos era un tanto diferente, porque no dejaba de tener un sentido demeritorio: esa palabra tiene su origen del término helénico Idiotes, que se usaba en la antigua Grecia para referirse a aquellas personas sin interés por participar en los asuntos públicos.
Es decir, se le decía de esa manera a quienes vivían su vida alejados de los asuntos de participación ciudadana, lo cual no era bien visto por diversos sectores, incluso el filósofo Aristóteles consideraba que quienes mostraban esa actitud eran personas inmaduras, con una vida social pero no pública.
Por tanto, no era un insulto a la inteligencia o capacidades de alguien, pero tampoco un cumplido. Sería algo semejante a cuando se observa que alguien tiene “valemadrismo”.
Sin embargo, las cosas cambian, y resulta claro que la democracia de la Grecia antigua, con toda esa cantidad de filósofos, matemáticos, poetas y atletas inmiscuidos, era algo muy diferente a lo que se vive en el México de hoy.