Morelia, Michoacán, a 31 de enero del 2024.- Luego de que el regidor perredista, Antonio Chuela Murguía, pidiera en sesión de cabildo de Uruapan la salida de la Guardia Civil del municipio, el secretario de Gobierno en Michoacán, Elías Ibarra Torres, denunció que se usa a la policía estatal para calentar los ánimos electorales.
En entrevista con medios de comunicación, el encargado de la política interna del estado señaló que se respetan las opiniones de los diferentes actores políticos, pero reprochó que estas acciones se realizan para "calentar el ambiente".
Consideró que la Guardia Civil y las autoridades federales hacen su labor, a pesar de las acusaciones recientes en su contra por presuntos abusos hacia la población. Pidió a la ciudadanía acudir ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en caso de cualquier arbitrariedad y en ese caso, asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública haría las investigaciones también.
Ibarra Torres agregó que se seguirá dando apoyo a los municipios a través de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI). Además, detalló que prácticamente la mitad de las demarcaciones michoacanas firmaron el Convenio de Colaboración en materia de Seguridad.
"Vienen periodos electorales, seguramente vienen nuevas autoridades en muchos municipios, y ya vamos a empezar también nosotros a reforzar las acciones ahora con los próximos que vengan", enfatizó.