Ciudad de México, a 2 de abril de 2024.- Xóchitl Gálvez Ruíz, aspirante a la Presidencia por la coalición fuerza y Corazón por México, denunció que su hermana Jaqueline Malinalli fue sometida a tortura por el ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En entrevista con la prensa, la senadora con licencia del PAN dijo tener en sus manos un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) que, siguiendo el protocolo de Estambul confirmó que su hermana fue víctima de tortura.
Jacqueline ha estado en prisión por más de una década sin sentencia, y la candidata presidencial subrayó que la inocencia o culpabilidad de su hermana es una decisión judicial.
“Se acaba de dar a conocer que fue torturada por García Luna. Ya tengo el documento en donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul y fue víctima de tortura. 11 años en la cárcel, no sé si sea culpable o inocente porque yo no soy el juez”, declaró.
La política hidalguense reafirmó que no defenderá a García Luna, quien actualmente enfrenta cargos en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.