Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2024.- Ante la difusión en redes sociales de un video en el que una niña llora al haber sido rociada con gas pimienta, probablemente por elementos de la Policía Morelia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, inició la investigación en contra de elementos de esa corporación.
Los conceptos de queja son por violación a la integridad física consistente en abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza pública. Cabe destacar que la integridad de infantes y adolescentes debe ser siempre prioridad, máxime en situaciones en que se ven involucradas corporaciones policiacas.
Mediante comunicado, la CEDH señaló que responsabiliza del hecho a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia y de hecho se le requiere la presentación de un informe, a la brevedad posible.
Es preciso recordar que las corporaciones policiacas deben estar debidamente capacitadas para actuar de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales en caso de que exista presencia de infantes y adolescentes en el lugar de los hechos.