Ciudad de México, a 11 de agosto de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación a raíz de la presunta traición que sufrió el capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada, que derivó en su captura por agentes estadounidenses, el pasado 25 de julio.
De acuerdo con la FGR, se investigan los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria; y lo que resulte. Destaca que la FGR cita el 26 de julio como fecha de captura del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, aunque esta tuvo lugar el día 25 de ese mes.
La FGR indicó que las diligencias van más allá de las fronteras nacionales. “Se han realizado más de cien diligencias ministeriales, incluyendo, con autorización del Gobierno Norteamericano, en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México”.
Asimismo, dijo que a raíz de las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada a través de su abogado Frank López, sobre su versión de la muerte del político sinaloense y diputado federal electo Héctor Melesio Cuén, ha pedido a la Fiscalía de Sinaloa autorización para atraer el caso.
Sobre los dichos de Zambada sobre la presunta participación del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, del partido Morena, la FGR indicó que “se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”.
“Se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan, y la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso. La información que pueda ser pública se dará a conocer en forma inmediata”, informó la FGR.