Ciudad de México, a 15 de enero de 2024.- La activista transexual Samantha Carolina Gómez Fonseca, quien aspiraba a una senaduría por Morena y fue asesinada el domingo cuando salía de una visita en el Reclusorio Sur, cargaba consigo serias acusaciones de operar una red de tráfico de influencias con relaciones en los más altos niveles de la política, con lo que logró el control de al menos dos reclusorios en la Ciudad de México.
Conocida como “La Samantha”, Gómez Fonseca fue ultimada el domingo, cuando salía del Reclusorio Sur tras visitar a su pareja Daniel Talavera alias “El Carnes”.
De acuerdo con el sitio Periodistas Sin Censura, en una publicación de mayo de 2023, se señala a “El Carnes” como integrante del grupo criminal conocido como “La Mafia de Analco”, y entonces estaba preso en el Dormitorio 1 del Reclusorio Sur, “que utilizan los integrantes de las bandas de extorsionadores y deben de pagar puntual o de lo contrario, ordena a un grupo de custodios que tiene a su servicio que golpeen a los reos ´por incumplidos’”.
Citando al portal www.ministeriopúblicociudadano.org.mx, Periodistas Sin Censura señala que Samantha Carolina Gómez Fonseca se decía cercana al entonces Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch, al senador Ricardo Monreal, al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del ahora jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama.
Aunque se ostentaba como abogada, Periodistas Sin Censura señala que Gómez Fonseca no tenía cédula, pero no solo eso, sino que estuvo presa por los delitos de robo y agresiones, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. “El ingreso de Gómez Fonseca fue a las 5:30 de la mañana del 03 de octubre de 2007”, recoge el medio.
A pesar de sus antecedentes, sus conexiones políticas habrían permitido a Samantha Carolina Gómez Fonseca establecer una red de corrupción dentro de los penales capitalinos, principalmente el Reclusorio Sur y el Norte.
Se le llegó a señalar como responsable de los delitos de asesinato, extorsión, encubrimiento, usurpación de funciones, delincuencia organizada y acoso sexual.
Una de sus mayores fuentes de ingresos era el cobro de extorsiones a los reos, para permitirles beneficios como la portación de celulares y su alojamiento en las mejores estancias, así como para conceder ascensos a los funcionarios penitenciarios.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el homicidio de Samantha Carolina Gómez habría sido ordenado desde el interior del Reclusorio Sur.