Culiacán, Sinaloa, a 25 de septiembre de 2024.- Sobre el puente Hidalgo, ubicado en una de las avenidas principales de Culiacán, Sinaloa, apareció una manta colgada de forma anónima, en la que señala al Ejército mexicano y la Guardia Nacional de la creciente cifra de secuestros durante el conflicto entre dos facciones de un cartel del crimen organizado.
La narcomanta va dirigida al General de brigada Porfirio Fuentes Velez, comandante de la Novena Zona Militar y al general de brigada Héctor Jiménez Aldana, coordinador Estatal de la Guardia Nacional. El mensaje acusa que nueve patrullas de esta corporación federal y dos de las fuerzas castrenses, entre otras durante los operativos suelen tapar sus números.
“ Se han encargado de desaparecer personas en sus domicilios de las cuales ya nunca se vuelve a saber de ellos”, señala la manta.
Cuestionado sobre esto, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo desconocer el origen de la narco manta, pero lo atribuyó al crimen organizado.
“No sabemos el origen, solamente lo podemos suponer, es hechura de la misma delincuencia”, dijo.
El conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, la cual se ha extendido a 16 días de enfrentamientos, balaceras, desapariciones, y levantones, ha dejado alrededor de 101 desapariciones. Tan sólo el día de ayer martes 24 de septiembre se reportaron 13 “levantones”.