Ciudad de México, a 8 de enero 2024.- Edgar “N”, sobrino del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, obtuvo un amparo por parte de una jueza con sede en el Estado de México, con el cual evitó, de momento, ser vinculado a proceso.
Al señalado se le acusa operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Asimismo, las autoridades lo identifican como parte de una red criminal encabezada por García Luna con la que se desviaron más de 5 mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por medio de empresas fachada, entre 2011 y 2019.
Cabe señalar que, de igual forma, se señala a Gloria García Luna, hermana del ex funcionario federal, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, por los mismos delitos, por lo que fue detenida y vinculada a proceso.
Genaro García Luna se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, luego de ser encontrado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada el pasado mes de febrero, tras ser extraditado desde México.