San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 15 de junio 2024.- La Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (Redias) en Chiapas exigió al gobierno de México que reconozca la situación de violencia que se vive en el estado, especialmente en contra d ellos menores de edad.
Asimismo, pidió que se apliquen las medidas de protección integral a más de 200 mil menores de edad, entre infantes y adolescentes, que habitan en el estado del sureste del país.
Lo anterior, en conferencia de prensa desde el municipio de San Cristóbal de las Casas, en donde la Red manifestó un aumento de muertes y ataques directos contras las infancias y precisó que del 13 mayo al 13 de junio de 2024 se han registrado más de 13 muertes y siete heridos, entre menores de edad, en los pueblos originarios del estado.
“Hablamos de un mes sin precedentes, nos referimos por un lado a la cantidad de asesinatos y la brutalidad con la cual se están ejecutando, es por eso que estamos aquí convocando de carácter urgente por la gravedad del asunto”, expresó Violeta Galicia, vocera de la Red.
De acuerdo con los activistas, más de 200.000 menores de edad están en riesgo y que las agresiones se están registrando particularmente en 30 municipios, entre ellos: Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Tila.