Morelia, Michoacán, a 9 de abril del 2024.- Ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se han presentado cinco denuncias por concepto de robo, lesiones y daño en la cosas, procesos interpuestos por personas que resultaron afectadas en la manifestación de los comuneros de Arantepacua, movilización ocurrida el viernes 5 de abril en la capital michoacana.
Tres de las denuncias corresponden a particulares, dos de ellas por lesiones y una más por robo, esta última cometida en las instalaciones de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicadas sobre la calle Abasolo del centro de Morelia, lugar donde los manifestantes rompieron cristales de ventanas, lanzaron cohetones, ingresaron al área de atención al público y destrozaron equipo de cómputo, documentos, sillas y escritorios.
Otra de las denuncias fue por daños en las oficinas del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán, dependencia localizada sobre Avenida Juárez y donde los comuneros rompieron el parabrisas y ventanas de una unidad oficial estacionada dentro del lugar, mientras que en la caseta de seguridad intentaron prender fuego al interior al tiempo que el guardia de seguridad intentaba evadir a los manifestantes.
Las otras dos denuncias fueron interpuestas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por daño a las cosas y delitos dolosos. Es de recordar que la manifestación de los habitantes de la comunidad indígena de Arantepacua dejó como saldo al menos seis vehículos dañados, tres de ellos incendiados.
A manera de breve contexto, se puede señalar que la protesta se efectuó por el séptimo aniversario de los enfrentamientos en dicha localidad con elementos de la policía estatal, donde perdieron la vida cuatro personas, suceso por el cual piden justicia los comuneros.