San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 02 de enero de 2024.- Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ordenó la madrugada de este martes a la Policía, retirar los puestos de venta de dulces de propiedad de mujeres artesanas, quienes se encontraban en los corredores de la antigua alcaldía.
Una vez que los comerciantes se enteraron, acudieron a los corredores de lo que ahora es el Museo de la Ciudad (Musac), en donde vieron que sus puestos habían sido retirados por elementos de la Policía Municipal.
Imágenes comenzaron a circular por medio de redes sociales, en donde se ve a comerciantes llorando al ver que parte de su patrimonio les fue arrebatado sin que les permitieran retirarlo, por lo que exigen que se haga algo al respecto.
Ante esta situación, los comerciantes se mostraron molestos, ya que aseguraban que contaban con el permiso del Concejo Estatal de las Culturas y las Artes (Coneculta) para instalarse momentáneamente en los corredores.
Lo retirado por los elementos fue subido a las patrullas y llevado hacia la comandancia de la Policía Municipal, por lo que los comerciantes recriminaron que se haya retirado su mercancía sin previo aviso.
Cabe señalar que un grupo de comerciantes se reunió con el alcalde para exigirles que responda y entregue lo retirado, argumentando que tienen el permiso estatal para encontrarse en el sitio, sin embargo, solo recibieron insultos por parte de Mariano Díaz.
Cabe señalar que esto formaba parte de una tradición, ya que cada año las mujeres vendedoras de dulces se instalan por unas horas en los corredores de la antigua alcaldía, principalmente en año nuevo y Corpus Christi.