Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a 19 de julio 2024.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III en la colonia Ejidal San Isidro en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, luego de que se desbordó la presa El Ángulo.
Se detalló que son siete cuadrillas las que se conformaron para acudir a las casas a revisar si tuvieron afectaciones por la entrada del agua de lluvia, así como para retirar la basura de las calles a fin de evitar taponamientos en la red de drenaje.
Asimismo, los militares se movilizaron a las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro y en la Unidad Habitacional Niños Héroes y otra unidad se quedó al interior de la presa para retirar los desechos que se acumularon, entre llantas, ramas, botellas de pet y más.
Debido a las constantes inundaciones en la zona en temporadas de lluvias en la entidad, los vecinos decidieron realizar modificaciones a su casa para que los muebles y electrodomésticos quedaran en un nivel alto.
“Antes sí se me metía, fueron como tres veces. Y ahora mis cuartos están en alto, tienen un metro y medio de mamposteo y también levantamos la banqueta hace cinco años, todo lo hicimos nosotros porque nadie nos ayudaba. Con la inundación del 2011, hasta me tuvieron que sacar por la casa de mi hermana porque aquí no había manera”, dijo Alma, una vecina de Cuautitlán Izcalli.