Huetamo, Mich., a 14 de octubre de 2024.- Una banda delictiva dedicada al despojo de vehículos, ha surgido en el municipio de Huetamo, operando con total impunidad y llegando al grado de secuestrar a los propietarios y amenazar a sus familias para lograr su cometido.
Este grupo ha centrado la mira en los dueños de vehículos que ofrecen servicios de traslados colectivos de Huetamo hacia Morelia.
Los habitantes de Huetamo han señalado que este hecho ha afectado a los choferes que se instalaban en la comunidad Los Llanos, en la entrada al municipio, un sitio ya establecido por los locales para este tipo de viajes.
De acuerdo con los habitantes, ya han sido varios dueños de autos los afectados por esta banda delictiva, cuyo modus operandi es secuestrar a los choferes para que estos acepten voluntariamente endorsar las facturas de sus coches, es decir, que cumplan con el proceso de transferir legalmente la propiedad de su auto a los delincuentes.
En uno de los casos, los delincuentes privaron de la libertad a un conductor, hasta que la familia de este liquidó su coche, que aún debían, además de pagar 100 mil pesos como rescate del secuestrado.
Las familias han tenido miedo de denunciar estos hechos, por el temor que les infunde el grupo criminal detrás de este delito.
El municipio de Huetamo por su histórico abandono por parte del Gobierno, ha sido un epicentro de la delincuencia. En ese municipio ha operado el cártel de la Familia Michoacana y ahora se dice que capos del Cártel del Golfo residen allí.