Foto: Archivo
Coahuayana, Mich., a 19 de octubre de 2024.- Fuertes balaceras entre dos grupos armados de la delincuencia organizada se registran desde la noche del viernes y madrugada del sábado en el municipio de Coahuayana, reportándose explosiones tanto de artefactos lanzados desde drones, como de minas terrestres.
Las balaceras serían entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y del grupo paramilitar que comanda Héctor Zepeda Navarrete alias “El Teto”, señalado como líder del crimen organizado, pero que bajo la fachada de “comandante de la guardia comunitaria” opera en esa demarcación recibiendo recursos del Ayuntamiento de Coahuayana, con armas ilegales, vehículos blindados no oficiales y un número indeterminado de pistoleros a sus órdenes.
Los habitantes refieren que las balaceras se han prolongado por más de 12 de horas sin la intervención de alguna autoridad.
Por su parte, del bando del Teto una de sus camionetas blindadas de manera artesanal, de las denominadas “monstruos”, activó una mina sembrada en un camino cercano a la presa local, resultando heridos cuatro pistoleros. Según los dichos de este grupo, tres minas terrestres fueron localizadas en la zona.
Asimismo, una camioneta último modelo color negra, también perteneciente a este grupo paramilitar, la cual estaba fuertemente blindada al parecer por alguna compañía especializada, también sufrió impactos de balas, según fotografías del incidente.
Esta última unidad presenta una calcomanía en su puerta con el símbolo del escudo nacional acompañado de la frase “POLICÍA COAHUAYANA”, a pesar de que el Teto y su grupo paramilitar no son oficialmente reconocidos como miembros de la Policía Municipal.
Medios nacionales como Azteca Noticias han citado a fuentes policiales y militares, que aseguran que “El Teto”, “se presenta como una ‘Guardia Comunal’, no tiene vínculos indígenas y utiliza esta fachada para encubrir sus actividades delictivas”.
Estos señalamientos no son nuevos; durante el proceso electoral de 2021, el CJNG acusó a Germán Ramírez Sánchez “El Toro” y Héctor Zepeda Navarrete “El Teto”, de apoyar las candidaturas Gildardo Ruiz en Coahuayana y “Chema” Valencia en Aquila, quienes a la postre ganaron las elecciones. A todos ellos los amenazaron de muerte.
De acuerdo con lo señalado por el CJNG, a las playas de Coahuayana llegan grandes cantidades de cocaína, que son descargadas por El Teto y su gente, en contubernio con las autoridades locales.
Entonces también se acusaba al Teto y a El Toro de “ordeñar” a los Ayuntamientos, “sacándoles gasolina y partidas de seguridad pública, y sobre todo meter sicarios a la Policía Municipal, y que los presidentes les sirvan como intermediarios con el gobierno para delinquir libremente y poder cuidar sus plazas y seguir descargando cocaína en las costas".
“No se hagan pendejos fingiendo que son autodefensas y gente de bien, son peor que cualquier cartel, nomás que el gobierno los ha protegido y por eso siguen vivos, pero no quitaremos el dedo del renglón, seguiremos avanzando, y hasta no eliminar a los Carteles Unidos de Michoacán viviremos en paz”, advirtió en 2021 el CJNG.