Chinicuila, Mich., a 9 de agosto de 2024.- Pobladores de la comunidad Huitzontla, en el municipio de Chinicula, denunciaron un ataque con drones sobre casas y espacios públicos, acusando directamente a Germán Ramírez Sánchez, alias “El Toro”, quien se ostenta como líder de la Policía Comunitaria el municipio de Aquila, y quien tiene un largo historial de señalamientos en su contra, de políticos, narcotraficantes y víctimas del delito, quienes lo acusan de extorsiones, secuestros, homicidios y de descargar cocaína en las costas de Michoacán.
Los pobladores de Huitzontla documentaron con videos las afectaciones causadas por los explosivos arrojados desde los aires por drones; uno de los artefactos estalló sobre la casa de un adulto mayor, mientras que el otro detonó en la techumbre de una plaza pública.
Los pobladores, hombres jóvenes, mujeres, niños y ancianos, reclaman en los videos el ataque por el que responsabilizan a Germán Ramírez Sánchez, alias “El Toro”.
Acusaron al Gobierno de estar “vendido” y de proteger al Toro, quien tiene su base de operaciones en el municipio de Aquila, específicamente en la comunidad Santa María Ostula.
Exigieron a las autoridades que desarticulen el grupo del Toro, que está –dijeron– “armado hasta los dientes”. “Si buscan agente armada, que comiencen por Ostula”, reclamaron.
Germán Ramírez Sánchez “El Toro” asumió la titularidad de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, tras la detención y encarcelamiento de Cemeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas en la Costa de Michoacán, en el año 2015.
El nuevo grupo al mando de “El Toro” asumió la seguridad del municipio, y bajo coerción a funcionarios municipales, logró que sin ser policías, se incluyera a los elementos de su grupo armado en la nómina del Ayuntamiento del perredista José Luis Arteaga Garibay, quien terminó en conflicto con ellos por no pagarles los sueldos que habían acordado.
Su sucesor, Mohammed Ramírez Méndez (PVEM) desconoció el acuerdo de la Administración perredista y la legitimidad del movimiento del Toro, pues aseguró "que no se ha extendido ningún nombramiento de Policía Municipal a integrantes de la guardia comunal de Ostula y, por lo mismo, no tiene ningún adeudo en este sentido".
Asimismo, aseguró que interpondría una denuncia penal contra Germán Ramírez por extorsión.
En 2019, en un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México, en la región Sierra-Costa de Michoacán, los oficiales intentaron detener a Germán Ramírez, quien abrió fuego con sus hombres, en contra de personal de la Marina. Luego de una persecución en la que además el Toro embistió una camioneta contra una patrulla naval, logró escapar.
En ese año, gente del Toro bloqueó vialidades para presionar a las autoridades locales y que le dieran dinero para la operatividad de la Policía Comunitaria.
En marzo de 2020, la madre de Cemeí Verdía, exlíder de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, contó a las cámaras de Noventa Grados TV, cómo fue privada de la libertad por hombres armados, que se la llevaron con violencia de su casa, donde pensaban que encontrarían a Cemeí.
Quince días después, la mujer fue liberada, y su casa y la pequeña fonda que allí tenía, saqueadas y destruidas, acusando por estos hechos a Germán Ramírez Sánchez, El Toro, y a la Policía local.
En marzo de 2020, Sósimo Nepomuceno, habitante de Aquila, relató a Noventa Grados su secuestro e intento de homicidio, la quema de su casa y la desaparición de su esposa y cuatro hijos, a manos del Toro y su gente.
”Tú mero te quería, hijo de puta madre, tu eres mero (sic)”, dijo El Toro a Sósimo, a quien subieron a la camioneta del líder criminal local para trasladarlo a otro punto, siendo objeto de tortura en el camino.
Aunque El Toro ordenó arrojar a Sósimo desde el puente de Coahuayana, para que el agua se llevara su cuerpo, sus subordinados lo desobedecieron y trasladaron a otro lugar, para sepultarlo en una fosa clandestina, pero el hombre logró huir.
Entre las víctimas de El Toro, como ya se vio, hay niños, mujeres y hombres, incluso adultos mayores, como es el caso del padre de un profesor exmiembro de las autodefensas, de 90 años de edad, privado de la libertad desde el 2019.
En febrero de 2021, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó en un video a Héctor Zepeda Navarrete, “El Teto” y Germán Ramírez Sánchez, “El Toro”, de imponer candidatos a las presidencias municipales de Aquila y Coahuayana, para introducir a sus sicarios en las policías municipales y obtener recursos a través de los Ayuntamientos.
“Y a los plataneros les cobran mil 500 por semana según para pagar la nómina de los tecatos”, indica el vocero del grupo delictivo en el video.
“El que verdaderamente traicionó y manchó el movimiento de autodefensas, fueron Héctor Zepeda Navarrete y German Ramírez Sánchez, ya que ellos desde 2017 comenzaron a descargar cocaína en lanchas y avionetas del Abuelo Farías y de Felipe Villalobos, además de hacer lo mismo que hacían los Caballeros Templarios, como cobrar cuotas, nomás que ahora les llaman ‘voluntarias’”, se aseguraba en el video.