Ciudad de México, a 28 de febrero de 2024.- Una tribunal federal canceló la orden de aprehensión contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, a quien se le acusaba de delincuencia organizada y lavado de dinero por el caso de la Estafa Maestra.
Por unanimidad, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México desestimaron las impugnaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por lo que, se consideró que el juez que emitió el mandatario judicial no fundamentó ni motivó adecuadamente su decisión para la detención de Rosario Robles.
“Se considera que la sentencia del juez de Distrito sí fue respetuosa de la debida presidencia y exhaustividad que deben las sentencias de amparo”, señaló el magistrado, Jaime Santana Turral.
El juez de control que emitió originalmente deberá analizar nuevamente la solicitud de la FGR para esclarecer claramente las circunstancias de tiempo, modo y forma de los hechos.
Es de recordar que la FGR busca aprehender a la ex funcionaria por la firma de contratos entre Sedesol, sedatu y la Universidad Autónoma de Morelos mediante los cuales desvió más de 77 millones de pesos durante su gestión frente a Sedesol.