Captura de “madrinas” de la FGR Michoacán por enmaletado en Morelia, evidencia del contubernio entre delincuentes y autoridades en México

Captura de “madrinas” de la FGR Michoacán por enmaletado en Morelia, evidencia del contubernio entre delincuentes y autoridades en México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Publicado: 8 de Abril de 2024 a las 20:31:12

Morelia, Mich., a 8 de abril de 2024.- Las “madrinas”, una figura que nació en el México más autoritario de mediados del siglo pasado, hicieron su aparición una vez más ahora en el estado de Michoacán, donde tres sujetos vinculados a un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta entidad, fueron detenidos por el secuestro y homicidio de un hombre que fue descuartizado y su cadáver hallado dentro de una maleta en la ciudad de Morelia.

Los detenidos son el oficial investigador de la FGR Michoacán, Juan Eduardo S., así como tres hombres identificados por los nombres Raúl, César Agustín, y Neric., quienes al momento de su captura vestían incluso falsos uniformes y ostentaban identificaciones oficiales apócrifas.

Las madrinas nacieron a mediados del siglo pasado, como facilitadores de información a las autoridades; su ámbito de desarrollo es el mundo ilegal. En un principio, tuvieron una participación estrictamente de proveedores de información a las autoridades, pero como fue avanzando el control político férreo del partido único en el gobierno, fueron ampliando sus “capacidades de colaboración”.

Registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dan cuenta de la existencia de sujetos que no siendo autoridades, participaron en desapariciones de opositores políticos en colaboración con autoridades locales.

En algunos de los casos, las madrinas son expolicías, otros son familiares de policías en activo, a unos inclusive los uniforman y arman para operaciones tácticas policiales de intervención; unos más son utilizados como torturadores u homicidas, como en el caso registrado en Morelia.

Y es que en la capital michoacana fueron detenidos el oficial investigador de la FGR Michoacán, Juan Eduardo S., así como tres hombres identificados por los nombres Raúl, César Agustín, y Neric.

Ellos habrían secuestrado, privado de la libertad y descuartizado a Juan Eduardo S., cuyo cuerpo fue localizado en una maleta en la comunidad Tacícuaro.

Destacadas
Comentarios
Ultimas noticias