Morelia, Mich., a 5 de abril de 2024.- Agentes estatales de Michoacán en coordinación con autoridades federales, detuvieron a un presunto líder de un grupo delictivo de Jalisco, quien sería responsable de la violencia en Morelia, capital de Michoacán.
En un operativo de la Subsecretaría de Investigación Especilizada (SIE) de la Guardia Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el Ejército Mexicano (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía General del estado de Michoacán, se logró la captura de un sujeto de apodo “El Espirit”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asignado a la plaza de Morelia.
Este sujeto que lleva por nombre Luis Alfonso V. El caso por el que habría sido detenido “El Espirit”, se remite a octubre de 2023, cuando con ayuda de dos cómplices secuestró a un hombre en un bar.
La víctima fue llevada en su propio vehículo a una casa de seguridad, mientras que los secuestradores exigieron a la familia de la víctima los papeles de su vehículo.
La familia accedió, pero la víctima fue asesinada y hallada sin vida días después. Los otros dos cómplices del Espirit también fueron detenidos en este operativo.
El Espirit sería responsable de otros hechos de violencia registrados en el municipio de Morelia, como la doble ejecución registrada en pleno ramal Camelinas, donde se dejó una manta amenazando al Fresa, capo de Los Caballeros Templarios que a pesar años operando en la capital, no ha sido detenido ni parece ser investigado.