Uruapan, Michoacán, 3 de febrero de 2024.- Con el sonido del caracol, palabras de agradecimiento al fuego viejo y bienvenida al fuego nuevo es que se llevó a cabo, por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario de Michoacán, la ceremonia de fuego nuevo purépecha o Kurhíkuaeri Kuinchekua, en el centro penitenciario de Uruapan.
El evento fue encabezado por la presidenta honoraria del sistema DIF, Grisel Tello Pimentel, quien hizo un llamado a las personas privadas de la libertad a comenzar de nuevo y encontrar la paz a través del perdón y la reconciliación.
“Aprovechando que es un nuevo año purépecha, nuevo fuego, pues que sea también la oportunidad de hacer una reflexión en nuestras vidas, que sea la oportunidad de volver a buscar esa parte que nos de paz, que nos dé llene el gozo, que nos llene el alma, a pedirles a todos ustedes que encontremos nuevamente el perdón y la reconciliación”, destacó”.
Al evento cultural que estuvo lleno de misticismo, se sumaron mujeres privadas de la libertad con la danza de los viejitos y la olla, entre otras de la región.
Ante más de 800 internos e internas en este centro penitenciario, el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, refrendó el compromiso de realizar actividades permanentes que le permita a las personas privadas de la libertar el preservar sus usos y costumbres.
En el marco de este evento también se llevó a cabo un juego de pelota purépecha, Uárukua Chanakua, un encuentro deportivo que por primera vez se llevó a cabo en un centro penitenciario; fue desarrollado por el equipo Dragones, integrado por habitantes de la comunidad de Caltzontzin.