Washington DC., EEUU., a 19 de agosto de 2024.- Dos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de sus jefes de seguridad, presos en los Estados Unidos, se declararían culpables de diversos delitos para obtener beneficios de la justicia estadounidense, de acuerdo con reportes a los que el diario Milenio obtuvo acceso.
De acuerdo con este material, los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, líderes de “Los Chapitos”, así como Néstor Isidro Pérez Salas, el “Nini”, su jefe de seguridad, serían quienes están negociando, junto con la agencia estadounidense de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS), para obtener un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Como parte de estos acuerdos -indica Milenio- los Chapitos y su jefe de seguridad se declararían culpables de algunos de los delitos que se les imputan, para evitar ir a juicio; gracias a esto, la Justicia de Estados Unidos podría desestimar otros cargos y así lograrían sentencias menores.
Las negociaciones entre las autoridades estadounidenses con Ovidio Guzmán “El Ratón” y su jefe de seguridad Néstor Isidro “El Nini”, irían tan avanzadas que incluso ya se tiene un borrador del acuerdo de culpabilidad, que se entregaría en próximas fechas a un juez.
Prueba de estos avances serían el acuerdo por el que el Nini logró la reubicación de su esposa en el territorio estadounidense, para que lo acompañe en el proceso judicial, y la liberación de Ovidio Guzmán de la custodia del Buró Federal de Prisiones.
Sin embargo, el mayor beneficiado sería Joaquín Guzmán López, quien engañó y entregó a su padrino, el capo sinaloense Ismael “El Mayo Zambada”, a las autoridades estadounidenses.