Morelia, Michoacán, a 12 de agosto del 2024.- El paro del empaque de limón es parcial y no generalizado, según lo aseguró Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, quien añadió que son cinco las empacadoras que cerraron y se ubican en Buenavista y Apatzingán.
Refirió que en el resto de los municipios productores del cítrico se trabaja con normalidad. "En Tepalcatepec, La Huacana, Múgica y Parácuaro están trabajando normal, sin mayores dificultades, en el caso de Buenavista casi un 80 por ciento está trabajando y en el caso de Apatzingán sí hay algunos empaques que cerraron y por lo tanto los productores llevan el limón a donde está abierto; no hay un cierre como tal".
En entrevista, el segundo al mando en la administración estatal fue cuestionado sobre los operativos de seguridad que se aplican en torno a la cadena productiva del limón, mismas que dijo siguen vigentes, lo cual significa que las corporaciones policiales vigilan campos y carreteras para el traslado del cítrico.
El secretario de Gobierno, informó que a la par del operativo se les solicita a los productores que contraten el servicio de Policía Auxiliar, pero es mínimo el número de empresas las que los hacen. “Son muy pocos, hasta ahorita tenemos una empresa que es la que ha contratado elementos y está en proceso” puntualizó Torres Piña.
"Hay presencia permanente de la Guardia Nacional, la Sedena y de la Guardia Civil, pero luego ante algunos recorridos cuando van a llevar su mercancía y a veces piden el apoyo de acompañamiento", agregó el secretario.