Puerto Progreso, Yucatán, 11 de julio de 2024.- Este jueves, la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), anunció la clausura total temporal de la estatua de Poseidón en Puerto Progreso, Yucatán.
Según lo informado por la Profepa, la clausura se llevó a cabo debido a que no presentó la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales (Semarnat).
La autoridad ambiental mencionó que la inhabilitación es una medida de seguridad tomada debido a la ubicación de la escultura en espacios de agua marina, a 25 metros de la playa conocida como el Playón.
Además, agregó que la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán dará seguimiento al proceso administrativo para determinar las acciones procedentes.
Cabe recordar que dicha estatua fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro con la finalidad de esta se convirtiera en un atractivo turístico, aunque esto causó críticas debido a que, según lo dicho por varias personas, la escultura representa un dios griego que no tiene relación cultural ni historia con la región.