Cancún, Quintana Roo, a 19 de septiembre 2024.- El Colectivo Verdad Memoria y Justicia de Cancún, Familiares en Búsqueda María Herrera y Armadillos Rastreadores denunciaron la localización de un presunto crematorio clandestino en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Los activistas señalaron que el sitio referido cuenta con una instalación de cámaras de video y dentro de él se encuentra un horno especializado para llevar a cabo cremaciones.
Dicho inmueble está ubicado en un predio de la colonia irregular Tres Reyes del municipio Benito Juárez, Cancún sobre la carretera autopista Mérida.
Los colectivo comentaron que en las cercanías de la edificación se encontraron cuatro montículos de ceniza carbonizada, restos óseos que podrían pertenecer a cráneos humanos y prótesis metálicas quirúrgicas, por lo que los familiares denunciaron el hallazgo a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de Quintana Roo.
Derivado de la denuncia, personal ministerial se movilizó al sitio y confirmó el reporte y la existencia de restos de origen humano dentro del horno de cremación, así como la presencia de otros dos sitios con características similares.
En conferencia de prensa desde la Glorieta de las Personas Desaparecidas en la Ciudad de México, el conglomerado de colectivos informó que el hallazgo se dio el 10 de septiembre gracias a un informe anónimo, el cual atribuyen a la colaboración de la sociedad civil.