Colima, a 21 de febrero de 2024.- Por segundo año consecutivo Colima se ubicó como la ciudad más violenta del mundo con 140. 3 homicidios por cada 100 mil habitantes en la entidad gobernada por Morena, según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia (CCSPJP).
Según el “Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, siete de las 10 ciudades más violentas fueron mexicanas: Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez.
La segunda urbe más violenta del mundo también es mexicana, Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, con 117.83 asesinatos, en tanto que la tercera posición la ocupa Puerto Príncipe, en Haití, con una tasa de 117.24.
El reporte de esta organización civil da cuenta que por séptimo año consecutivo una ciudad mexicana se distingue por ser la más violenta a nivel mundial, tan solo en México 16 ciudades aparecen en la lista de 50 ciudades más violentas.
El Consejo Ciudadano refiere que en el caso de la violencia e inseguridad en México es resultado de gobiernos omisos en su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además, de la fallida estrategia de seguridad del Gobierno Federal de “Abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.