Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 17 de septiembre 2024.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González confirmó que hay al menos 32 muertos, entre ellos dos militares, por los enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos, uno de ellos presuntamente liderado por el hijo de Ismael Zambada García, capturado en Estados Unidos.
Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente de México, el general secretario informó que como respuesta a los hechos violentos en Sinaloa se llevó a cabo el despliegue de 2 mil 200 efectivos de las Fuerzas Armadas.
“Tenemos dos elementos militares fallecidos, un militar y un sargento, tenemos también nueve militares heridos y un civil herido. Tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas y se han registrado también 30 civiles muertos, de estos 22 son en la ciudad de Culiacán”, precisó el mando militar.
Cabe mencionar que en el mes de septiembre comenzó la pugna pública entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, detalló el general secretario.
“Hay acciones que se están tomando a partir de este fin de semana, que fue el incremento de actividades de inteligencia, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, para actuar contra los líderes generadores de violencia, también con la Fiscalía General de la República para expedir órdenes de aprehensión”, finalizó.