Chiapas, 22 de agosto de 2024.- Un grupo de sujetos armados privó de la libertad a alrededor de 60 hombres de las comunidades de Paso Hondo y Bella Vista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, denunciaron pobladores.
Fue por medio de un comunicado que los pobladores informaron que los sujetos ingresaron a los ejidos, llevándose a las personas, además, amenazaron con regresar por más gente, principalmente los jóvenes mayores de 18 años.
“Los cárteles se llevan a hombres, mujeres, niños, y por eso estamos huyendo, ya sea fuera de nuestras tierras, incluso en lugares seguros para que nos podamos proteger de tanta violencia, palabra que se queda corta por los que desaparecen y mueren”, escribieron.
Además, agregaron que los cárteles secuestran, asesinan y amenazan a la población, por lo que hasta ahora, más de 30 comunidades y barrios se han quedado sin habitantes, pues ante el escenario de violencia han escapado a comunidades y casas solidarias de las tres diócesis de iglesia católica.
Las comunidades que han sido abandonadas son Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz, Ejido 24 de febrero, Tampico, ejido Bella Vista del Norte, Barrio Nueva Delicias, Guadalupe Grijalva, La Sabinada, Ejido Tres Maravillas, Barrio Monteverde, Ejido Anonal, Ejido Nuevo Comalapa y todos los barrios del municipio de Frontera Comalapa.
Así también Ejido Nueva Morelia, Ranchería Michoacán, Ejido Pacayalito, Barrio Bienestar Social, Barrio Nueva Libertad, Barrio Flor de Mayo, Ejido Nuevo Recuerdo, Ejido Palestina, Ejido Nuevo Amatenango, Barrio Belén, Barrio Platanillo, Barrio el Pino, Barrio Nueva América, y otros ejidos y barrios de Amatenango.