Matamoros, Tamaulipas, a 22 de agosto 2024.- Un grupo de 11 miembros de un grupo delincuencial de Tamaulipas, recibió sentencia condenatoria de 50 años en prisión, al ser encontrados culpables del multihomicidio de 122 migrantes, en el municipio de San Fernando, en dicha entidad.
Lo anterior, lo consiguió la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.
De acuerdo con información oficial, estos integrantes del Cártel de los Zetas, identificados como Luis ‘S’, Sergio ‘C’, Samuel ‘M’, Erick ‘Z’, José ‘O’, Jhonny ‘T’, Juan ‘C’, Salvador ‘M’, Martín ‘E’, Víctor ‘M’ y Elfego ‘C’, asesinaron a 122 personas, los bajaron de los autobuses en los que viajaban y después los enterraron en fosas clandestinas.
Por estos hechos, en febrero de 2015, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), arrestaron en reclusión a Elfego ‘C’, Sergio ‘C’, Samuel ‘M’, Erick ‘Z’, José ‘O’ y Jhonny ‘T’, al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 3 Noroeste; mientras que en 2017, detuvieron también en reclusión en contra de Salvador ‘M’, Martín ‘E’, Juan ‘C’, Luis ‘S’ y Víctor ‘M’, quienes se encontraban internos en diferentes Centros Federales.