Morelia, Michoacán, a 19 de octubre del 2024.- Las extorsiones a limoneros van a la baja, aseguró Fanny Arreola Pichardo, presidenta municipal de Apatzingán. Aseguró también que, debido al control que asumió el gobierno del estado del tianguis del cítrico, los datos de compra y venta se mantienen en resguardo.
Detalló que los montos de las transacciones económicas sólo las conocen los productores y las empacadoras, evitando que gente externa obtenga dicha información.
"Esta transacción esta cuidada por gobierno del estado, en términos administrativos se realiza así para salvaguardar el dato de cuántas toneladas estan siendo compradas o vendidos", dijo la alcaldesa.
La ex diputada local recordó que esos datos de venta se filtraban y en base a ellos había la extorsiones a los productores limoneros.
"Quines se dedican a delinquir obtenía una cifra a partir de la cual ponerle precio a la extorsión, entonces ese primer dato es resguardado para productores y así de manera sucesiva la cadena de producción se cuidará desde este tianguis limón y de manera completa", agregó Arreola Pichardo.
La edil señaló que continúa la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional y Civil al interior del tianguis limonero de Apatzingán, el cual tiene hasta el momento, compartió, un avance del 30 por ciento.