Ciudad de México, a 13 de marzo 2024.- La defensa de Mario Aburto, homicida confeso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, pidió que su cliente recibiera la libertad, además de que se declarara su inocencia, al argumentar que fue objeto de tortura para confesar un crimen que no cometió.
Cabe señalar que Aburto cumplirá 30 años en prisión por el magnicidio del presidenciable del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutirá un proyecto de resolución que prevé declarar firme el amparo en el que se ordenó reducir la condena de Mario Aburto de 45 a 30 años.
Si los ministros aceptan dicho proyecto, Aburto podría quedar en libertad a partir del próximo 23 de marzo, día en el que cumplirla tres décadas de condena en prisión por el asesinato de Colosio en la ciudad de Tijuana.
A pesar de que la Primera Sala de la SCJN avale el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, la liberación de Aburto no anula el proceso, por lo que será libre como un hombre culpable que cumplió su condena.