Frontera Comalapa, Chiapas, a 6 de septiembre de 2024.- Organizaciones civiles de derechos humanos denuncian que, desde hace una quincena, criminales pasan “casa por casa y barrio por barrio” del pueblo de Frontera Comalapa para avisar a menores de edad y hombres jóvenes que están reclutados.
Señalan que citan para organizar bloqueos y otras acciones delincuenciales mientras que, de no asistir, hay amenazas, extorsiones, despojos de propiedades, desplazamiento forzado, castigos físicos y asesinatos.
Por si fuera poco, las organizaciones acusan que todas las entradas y salidas de Frontera Comalapa están bloqueadas, por lo que este poblado se encuentra prácticamente en estado de sitio, sin acceso a alimentos básicos o a servicios de salud y educación. Agregan que, pese a la presencia de militares, estos no realizan acción alguna para detener la violencia.
Frente a este panorama, las organizaciones piden que el gobierno estatal y el federal construyan un corredor que garantice la salida de la población civil cautiva por los grupos de la delincuencia organizada, además de implementar acciones de atención integral a las víctimas de desplazamiento forzado y desarticular a los grupos armados.
Estas peticiones fueron hechas al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la canciller Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.