Colima, Colima, a 12 de noviembre de 2024.- Esta semana fue realizado el funeral de Alejandra Rivas y de su pequeña hija María José, cuyos cuerpos fueron encontrados en un terreno baldío en una comunidad del estado de Colima. Habían salido de su casa en Tlajomulco, Jalisco, el 1 de noviembre y nunca regresaron.
La familia supo que Alejandra Rivas viajaba hacia Colima para encontrarse con el padre de María José, pero luego dejó de contestar a los mensajes. Días después de la desaparición, la Fiscalía de Colima confirmó el hallazgo del cuerpo de la mujer y de la menor, arrojados en un terreno baldío en la localidad de El Trapiche, en el municipio colimense de Cuauhtémoc.
La Fiscalía también señaló que el “presunto responsable ha sido identificado y localizado”, además de que hay evidencias sobre la reunión de Alejandra y la niña con el sospechoso, que es el padre, en la ciudad de Colima. No revelaron más detalles.
En todo caso, la Fiscalía refiere que las investigaciones y la judicialización del caso “continúa su curso y los resultados se informarán en el momento procesal que así lo permita a través de canales oficiales”.
Este caso viene a agravar la problemática de violencia de género que hay en México, pues en lo que va de 2024 hay registro de 624 asesinatos de mujeres que han sido investigados como feminicidio, aunque las organizaciones que trabajan para neutralizar el machismo consideran que los casos podrían ser al menos del doble, pero no se han considerado por la resistencia y la burocracia que abunda en las fiscalías para investigar y juzgar con perspectiva de género.