Tila, Chiapas, 13 de junio del 2024.- Las personas desplazadas por la violencia de grupos armados en el municipio de Tila, Chiapas, aún no llegan a un acuerdo con las autoridades de la entidad para retornar a sus viviendas, por lo que continúan en refugios en el poblado de Petalcingo y en el cercano municipio de Yajalón.
Según se informó, las familias que huyeron del municipio de Tila por la violencia que se vive en la entidad aún se mantienen en la negativa de regresar a sus hogares, puesto que esperan que el gobierno restituya las condiciones de seguridad para regresar a sus actividades normales.
La situación de inseguridad no evitó que algunos pobladores acudieran a sus domicilios de manera rápida para llevar consigo ciertas pertenencias con el objetivo de huir y dejar la región.
Dichos lugareños apuntaron que al regresar a sus viviendas encontraron en Tila una zona abandonada, dado que es escasa la población que se observa que habite en el municipio y quienes se encuentran al interior de sus viviendas, son mayormente personas de la tercera edad acompañadas o asistidas por jóvenes.
Cabe destacar que Protección Civil de Chiapas informó que existe un censo de 2 mil 200 personas desplazadas, mientras que la Fiscalía General del Estado detalló en un comunicado que la cifra asciende a 4 mil 187 personas.