Apatzingán, Mich., a 5 de octubre de 2024.- Doscientos soldados del Ejército Mexicano, además de decenas más de agentes de las fiscalías General de la República y General del Estado, de las Secretarías de Gobernación y de Agricultura del Estado de Michoacán, así como del Centro Nacional de Inteligencia, arribaron al municipio de Apatzingán y municipios colindantes, para blindar la cadena productiva agrícola.
Este despliegue se da en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional de la nueva administración federal, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los elementos llegaron para reforzar la seguridad de la población en general, pero particularmente al sector limonero, para blindar todas las etapas del sistema, es decir, producción, empaque, transporte y comercialización del producto.
A la par con los soldados, arribó a esta región personal de la Guardia Nacional, de las fiscalías General de la República y General del Estado, de las Secretarías de Gobernación y de Agricultura del Estado de Michoacán, así como del Centro Nacional de Inteligencia.
Dicho personal se desplegará en municipios como Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Tepalcatepec, donde varios grupos delictivos se disputan el control de diversas actividades delictivas, desde la extorsión y el secuestro, hasta la producción y tráfico de droga.
En esa región operan cárteles como el de Tepalcatepec, Caballeros Templarios, Blancos de Troya y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).