Ciudad de México, a 4 de enero de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un evento de destrucción de fentanilo, siendo en su totalidad la cantidad de 5 millones 471 mil 740 pastillas de fentanilo y 82.8 kilogramos en polvo de dicho opioide.
En el evento de destrucción de esta droga, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Alfredo Higuera Bernal, dijo que la droga ha sido asegurada en investigaciones ministeriales y acciones en flagrancia que se realizaron en los Estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.
El funcionario dijo que el fentanilo que ha causado la pérdida de la vida a miles de personas en Estados Unidos de América, y que a la vez generan un riesgo permanente para la vida y salud de la población en México, sobre todo para la juventud.
Asimismo, Higuera Bernal aseveró que en la lucha contra el fentanilo se ha estado trabajando coordinadamente y de manera permanente con la Embajada de Estados Unidos y las agencias de ese país, en aras de frenar al máximo posible la producción, el tráfico y consumo de esta droga.
Señaló además que estas acciones que hoy se llevan a cabo ponen de manifiesto la determinación de la Fiscalía General de la República de atacar sin límites las manifestaciones delictivas que involucran este tipo de drogas y cualquier otra.
Por su parte, Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, señaló que los eventos de destrucción de fentanilo han pasado de 179 en 2020, a 620 eventos durante este año 2023, contando este significativo evento.
Destacó que las cantidades incineradas en 2023 obedecen a que se aseguró fentanilo en los Estados de Chihuahua, Sonora, y Baja California.
El acto de destrucción se llevó a cabo en las instalaciones del hangar de la FGR del Estado de México, con la asistencia de Rocío Zamudio, agregada adjunta en nuestro país del Departamento de Justicia de Estados Unidos América; el contralmirante de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Jesús López Trujillo, Delegado Estatal de la FGR en el Estado de México; así como el Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas y el Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, ambos de la FEMDO.