Nogales, Sonora, 14 de abril de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que se llevó a cabo la detención de cinco custodios por la fuga de el reo que en días pasados fue recapturado.
Juan ‘N’, Miguel ‘N’, Marco Aurelio ‘N’ y José ‘N’, quienes fueron detenidos por incumplimiento de un deber ilegal, mientras que Luis Gregorio ‘N’ fue detenido por el delito de evasión de preso, todos eran custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Nogales.
Las personas mencionadas estarían vinculadas con el escape de Kevin ‘N’, un reo que cumplía una condena de 20 años de prisión por homicidio en el centro penitenciario antes mencionado.
La fuga de este habría ocurrido el pasado 6 de abril, mientras que su recaptura ocurriría el 9 de abril en el municipio de Ímuris, Sonora.
Según la investigación, los reos no habrían intervenido para evitar la evasión, incluso cuando se encontraban en las torres de seguridad ni cuando observaron la evasión del reo a través de las cámaras de seguridad. Además, permitieron que escalara por el patio hasta alcanzar la barda y no colocaron candados en las rejas que daban al patio, entre otras omisiones.
Fue el Juez de Control quien otorgó la orden de aprehensión contra los sujetos y fueron asegurados en el mismo centro penitenciario por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Luego de formuló la imputación a los delitos referidos y se dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar para cada uno de ellos.