Querétaro, Querétaro, a 2 de enero 2023.- Una pareja que mantenía a 22 animales en un criadero clandestino dentro de un domicilio en la Delegación Felipe Carrillo Puerto fueron detenidos durante un operativo que implementó en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro.
Sobre el operativo, se informó que se recibió una denuncia a través de la línea de emergencia 9-1-1 por lo que el personal se trasladó a la calle El Tintero, en la colonia Santa Mónica segunda sección por lo que al lugar acudió el personal, quien requirió a una pareja que se encontraba en el lugar y quienes posteriormente fueron remitidas ante los Juzgados Cívicos.
Se aseguraron 22 animales, mismos que se encuentran resguardados en la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal y continúan en proceso de acreditación de propietarios, en caso de que no se logre comprobar y comenzarán su protocolo para ingresar al programa de adopción responsable del Municipio de Querétaro.
Al parecer estas personas violaron el nuevo reglamento de la Dirección de Protección Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro al contar con criadero clandestino de mascotas por lo que fueron sancionados, cada uno, por maltrato animal con una multa de 50 mil pesos, que corresponden a 250 UMAS.
La sanción se aplicó conforme al Reglamento de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal se aprobó el en Cabildo el 15 de agosto del 2023 y se publicó en la Sombra de Arteaga el 27 de octubre de 2023.
El Capítulo Tercero “De la crueldad, maltrato y sacrificio de animales Artículo 37”, consideró que son conductas crueles hacia los animales, aquellos actos u omisiones que siendo innecesarios, dañan su salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento.
Se consideran conductas crueles o de maltrato hacia los animales, mantenerlos permanentemente amarrados o encadenados o en azoteas, balcones o terrenos baldíos; no proporcionarles alimento por largos períodos de tiempo o proporcionárselos en forma insuficiente o en mal estado; mantenerlos permanentemente enjaulados, excepto cuando tengan aptitud para volar; golpearlos o lastimarlos de cualquier modo o forma innecesaria, aún dentro de los espectáculos autorizados, entre otros.