Pantelhó, Chiapas, 14 de junio de 2024.- Soldados de la VII Región Militar y elementos de la Guarida Nacional, llevaron a cabo la detención de tres personas al ser acusados de participar en el ataque armado contra una familia del municipio de Pantelhó, en donde murieron el padre y la madre.
Fue a las 05:00 horas que presuntos miembros del grupo paramilitar Ejército Civil Indígena, irrumpieron en la vivienda para asesinar a la pareja y a sus cuatro hijos, entre ellos un bebé de seis meses de edad.
Los hombres ingresaron a la vivienda ubicada en la comunidad de Chixté, habitada por unos 200 indígenas tzeltales y en las inmediaciones de la cabecera municipal de Pantelhó mientras dormían.
Una vez ahí, con armas de fuego y machetes perpetraron el ataque en el que asesinaron a la madre y padre y cuatro de sus hijos, pero tres niñas lograron sobrevivir.
Al lugar habría arribado peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena para llevar a cabo las diligencias, ello como parte de las indagatorias que se llevaron a cabo por la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.