Cuautla, Morelos, a 08 de agosto de 2024.- Agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), detuvieron a tres presuntos extorsionadores que operaban en el municipio de Cuautla, Morelos, a quienes se les formuló imputación y se obtuvo en su contra la vinculación a proceso y la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar.
Se trata de José Alberto “N” alias “Negado”, de 21 años; Juan Antonio “N” apodado “Juanito”, de 30 años; y Eduardo Miguel “N” alias “Migue” o “Pollo” de 21 años de edad, todos vecinos de Cuautla, e identificados como generadores de violencia en las colonias Revolución, Año de Juárez, Cuautlixco y Lázaro Cárdenas de dicho municipio.
De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía, los detenidos presuntamente están vinculados con el autodenominado Cártel de Cuautla y hay datos que suponen su participación en la extorsión de al menos siete negocios de Cuautla, entre los que destacan una capilla, tortillerías, tiendas de abarrotes, casas de materiales y transportistas, a los cuales coaccionaron mediante disparos de arma de fuego en las fachadas.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de FIDAI para su proceso de puesta a disposición y fueron internados en el Centro Penitenciario respectivo; y en audiencia respectiva, fueron imputados por el delito de extorsión agravada.
El juez valoró las pruebas aportadas y dictó auto de vinculación a proceso además de imponer la prisión preventiva, y fijó un plazo de investigación complementaria de cinco meses.