Morelia, Michoacán, a 23 de agosto del 2024.- La zona donde fueron reportados como desaparecidos los siete kuarichas de la Cantera, municipio de Tangamandapio, es un área que los grupos rivales del crimen organizado se disputan para hacer trasiego de drogas, señaló Adrián López Solís, Fiscal del Estado de Michoacán.
"Lo que significa la extorsión, cobro de cuotas y que constantemente haya formas de presión hacia la población en general, mientras que las corporaciones policiales no están exentas de estas amenazas y estos riesgos".
Respecto a los kuarichas (agentes de la policía comunal), López Solís añadió que ya se encuentran con sus familiares, luego de estar desaparecidos por más de 48 horas.
El ex secretario de Gobierno, apuntó que quienes realizan funciones de seguridad pública, como los kuarichas, deben contar con habilidades especiales para detectar y prevenir los riesgos de lo que significa enfrentar a grupos criminales.
"Se debe de reforzar en localidades donde están presentes los grupos criminales con células delincuenciales, que están en una confrontación abierta donde los compañeros de la policía quedan en medio", manifestó en entrevista López Solís.