Foto: Archivo
Morelia, Mich., a 21 de agosto de 2024.- Una serie de ataques incendiarios contra tiendas OXXO se registran en la capital michoacana y su área metropolitana, los cuales tendrían la finalidad de intimidar a los empresarios para que estos paguen extorsiones a grupos del crimen organizado.
El miércoles, la Fiscalía General del estado de Michoacán informó que investiga los hechos violentos perpetrados en los últimos 5 días , en tres establecimientos de la cadena comercial OXXO, dos de ellos registrados en Morelia y uno más en el vecino municipio de Tarímbaro.
El primer ataque tuvo lugar el pasado 17 de agosto, cuando la Fiscalía tuvo conocimiento del incendio provocado en una sucursal OXXO en la avenida Nicolás Ballesteros de la colonia José María Pino Suárez.
El segundo ataque se registró el martes 20 de agosto, cuando delincuentes pretendieron ocasionar el mismo daño a un comercio en la colonia San Juanito Itzícuaro, Morelia.
El tercer ataque fue el miércoles 21 de agosto, al perpetrarse una agresión en un negocio de la colonia Hacienda del Sol, en Tarímbaro.
“Por estos acontecimientos, desde el primer hecho, la Fiscalía Regional estableció contacto con ejecutivos de la cadena comercial y se mantiene atenta para que acudan ante el Ministerio Público”, dijo la FGE en un comunicado.
La autoridad estatal informó que llamó a los encargados de las tiendas a presentar su denuncia, pues se trata de una conducta delictiva que requiere de una denuncia para ser investigada.
Este modus operandi ha sido visto en otros estados del país, como Tamaulipas, donde los ataques a las tiendas OXXO tenían como objetivo el cobrar grandes sumas de dinero en beneficio del crimen organizado.
En esa entidad, los delincuentes pedían 1 millón de pesos quincenales para dejar operar en tranquilidad a las casi 200 tiendas OXXO en el municipio de Nuevo Laredo.
Tomando esta experiencia como referencia, las 43 tiendas OXXO de Morelia podrían representar 215 mil pesos mensuales al crimen organizado, solo por extorsiones.