Morelia, Michoacán 15 de agosto 2024.- Con la finalidad de poner al servicio de la ciudadanía los números 911 y 089 para denunciar cualquier tipo de extorsión, La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Cibernética, ofrece su servicio, asesoría y apoyo en dichas líneas telefónicas, ello para generar criterios de actuación y con ello, identificar situaciones de riesgo para disminuir la posibilidad de convertirse en víctimas.
Sobre el particular se informó que para identificar este delito se debe tomar en cuenta las siguientes conductas: el presunto extorsionador obliga a su víctima, ya sea por medio de violencia, intimidación o amenaza y en contra de su voluntad, a realizar cierto acto, para conseguir dinero, casa, auto, o cualquier otra cosa material.
El Código Penal para el Estado de Michoacán establece en el Artículo 187 Bis, una pena de entre 15 a 25 años de prisión y de 100 a 500 días de multa por este delito.
Además, se contemplan agravantes que establecen el aumento de hasta una mitad más de la pena máxima prevista; por ejemplo: cuando las víctimas sean menores de edad o personas mayores a 60 años, o cuando exista amenaza de la publicación o difusión de mensajes, imágenes o videos de carácter erótico o sexual.
Es importante señalar que este ilícito se puede llevar a cabo de manera personal, vía telefónica o a través de cualquier red social. El delito de extorsión en Michoacán ha dejado de ubicarse dentro de los delitos contra el patrimonio de las personas y ha sido integrado como parte de los delitos contra la paz, libertad y seguridad de las personas, posicionándolo como un delito que afecta en varios aspectos a las víctimas, además de su patrimonio.
Las líneas telefónicas de emergencias 911 y 089 para denuncia anónima, trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana; sin importar hora o lugar, personal especializado atiende oportunamente los llamados de auxilio.