Ciudad de México, a 24 de junio de 2024.- Una mujer ha muerto en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 16) CPS Femenil de Morelos, un caso que se suma a otros 12 de internas fallecidas en condiciones sospechosas.
El caso fue de Samanta Angélica “V”, la cual murió supuestamente a causa de un suicidio. Pero la cuestión es que la reclusa tramitó un amparo mediante el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) para pedir a las autoridades penitenciarias atención médica.
Y es que la afectada tenía antecedentes de problemas de salud mental. Sin embargo, para variar no hubo respuesta de parte de las autoridades penitenciarias, de modo que personal del
Sin embargo, las autoridades penitenciarias no dieron la información requerida por el IFDP acudió al Cefereso 16, donde les confirmaron el fallecimiento de Samanta Angélica “V”.
El IFDP considera que las condiciones de vida de las reclusas en el Cefereso 16 están rodeadas de actos de tortura, mismas que pudieron conducir a las últimas muertes ocurridas entre 2022 y 2023.
Por tanto, a través de la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, el IFDP busca que la justicia federal reconozca esas condiciones como actos de tortura y violencia estructural generada por el Estado mexicano.