Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre del 2024.- Algunos propietarios de huertas de limón de La Ruana, tenencia de Buenavista, determinaron suspender el corte de limón este viernes, en protesta por el asesinato de José Luis Aguiñaga Escalera, empresario de la región.
Guadalupe Mora Chávez, hermano del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, indicó que los limoneros y la población en general se encuentran molestos por el homicidio de Aguiñaga, por ello es que, en protesta ante la situación de inseguridad y solidaridad con la familia pararon el corte del cítrico.
Reiteró que el cobro de piso continúa en la región y la presencia de las corporaciones policiales que ejecutan operativos no son suficientes para erradicar dicho delito, y atribuyó el asesinato de José Luis Aguiñaga al grupo delictivo que opera en la zona a consecuencia de la extorsión. Mora Chávez anotó que limoneros de la región de Apatzingán no se quisieron unir a la protesta.
Es de señalar que el empresario limonero fue asesinado a balazos al interior de su rancho "Los Dos Potrillos", ubicado a 200 metros de la carretera Tepalcatepec -Apatzingán, durante las primeras horas del jueves.