Guadalajara, Jal., a 5 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico de armas.
En octubre de 2020, se inició carpeta de investigación derivada de una denuncia presentada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE), en contra de Obed “S” y Lorena “O”, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que presumiblemente introducía de forma clandestina al territorio nacional armas, municiones, cartuchos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Obed "S" y Lorena "O" fueron detenidos en Zapopan y Guadalajara, Jalisco, respectivamente, por su probable responsabilidad en el ilícito referido; cada uno de ellos realizaba funciones específicas y tenían como bases de operación principalmente la capital de la entidad mencionada, y en Nogales, Sonora.
En continuación de la audiencia inicial, un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande, les impuso vinculación a proceso y dos meses para la investigación complementaria y prisión preventiva.
En 2022, Estados Unidos fichó y congeló las cuentas de Obed Christian Sepúlveda, traficante de armas del CJNG.
De acuerdo con OFAC, Obed Christian Sepúlveda se encarga de coordinar diariamente la compra de armas de fuego y municiones a granel desde Estados Unidos a México.