Culiacán, Sinaloa, a 19 de septiembre de 2024.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no puede ayudar a una tigresa que se encuentra amarrada en un inmueble del poblado de Alta Rosa, en el municipio de Elota, donde se ha desatado la violencia en las últimas semanas debido a los enfrentamientos entre grupos armados de la delincuencia organizada en Sinaloa.
Y es que en medios de los hechos violentos que se han suscitado en esa región han impedido autoridades ambientales acudan a rescatar a una tigresa que se encuentra amarrada en un domicilio donde se registraron enfrentamientos y quema de vehículos, por lo que el traslado no ha podido concretarse.
Debido a que expertos de la ciudad de Culiacán expresaron su temor a asistir al rescate, por la situación de inseguridad que persiste en la zona.
Por lo anterior, el director del Zoológico de Culiacán facilitó a personal militar de SEDENA una jaula, un rifle de dardos y dardos, para que seden al ejemplar y así puedan trasladarlo para su resguardo.
En este contexto, la Profepa reconoció que no existen condiciones para el traslado del animal, por lo que ya le dieron recursos al municipio para su alimentación, y señaló que continuará al pendiente de este caso, para intervenir en cuanto las condiciones lo permitan.
Autoridades municipales presumen que la tigresa escapó de una finca, posiblemente en algún operativo o balacera relacionada con el narcotráfico.