Morelia, Michoacán, a 26 de junio del 2024.- Habitantes del municipio de Aquila, evitan transitar por Coalcomán y Chinicuila por motivos de inseguridad, aseguró José María Valencia Guillén alcalde de Aquila.
Detalló que al conocer que son miembros de las comunidades indígenas, los relacionan como parte de los ciudadanos que integran las guardias, figura que realiza funciones de seguridad pública y evitan que grupos delictivos ingresen a la demarcación.
"Las comunidades indígenas son las que se han conformaron en sus guardias comunales para combatirlos a ellos y en el momento que dicen que son de Ostula los atentan para quitarles la vida y es directamente el Cartel Jalisco", apuntó el edil quien fue reelegido para seguir tres años más frente a la administración municipal de Aquila.
Valencia Guillén, comentó que el 85 por ciento del territorio es comunidad indígena conformadas por las localidades de
Ostula, San Miguel Arcángel, Pomaro y Coire donde vigilan más de 300 elementos de guardias comunales.
Apuntó que de manera frecuente les envían destacamentos de la Guardia Nacional y Marina, pero consideró que la inseguridad no mejora.
"Las cosas siguen más complicadas y que es lo que yo digo, que debe darse un asunto desde arriba que impacte en los mismos grupos delincuenciales ya que capturan a dos y están otros dos, los grupos delincuenciales tienen una nómina grande y recursos y esto no se acabará mientras no se aplique una estrategia compleja del gobierno federal", apuntó el presidente municipal de Aquila.